lunes, 18 de diciembre de 2017

Publico hoy el articulo elaborado por la Ing. Leidy Naranjo, maestrante del postgrado de Gerencia de Proyectos de Construcción de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, sobre el perfil del profesional dedicado a gerenciar la tecnología dentro de una organización.  

PERFIL DE UN GERENTE DE TECNOLOGÍA

LEIDY NARANJO C.I:18.634.181

El perfil de un gerente de tecnología, está orientado hacia la abstención de los conocimientos y habilidades necesarias en la gestión de la tecnología. De igual forma, se presenta como la oportunidad para los administradores y los gerentes de las empresas, de identificar los conocimientos que debe adquirir o las habilidades que debe desarrollar con el objeto de desempeñarse como un gerente de tecnología eficaz. El conjunto de habilidades y conocimientos desarrollado, se basa especialmente en la descripción de las funciones para la gerencia de tecnología, por ello, el perfil busca establecer las cualidades y capacidades a fin de desarrollarlas eficazmente. Las habilidades y conocimientos para el gerente de tecnología, se resumen en cinco grupos:

HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS. Se relacionan con habilidades para formular, planear, dirigir y controlar proyectos, especialmente enfocada hacia los proyectos tecnológicos; además del conocimiento sobre los diferentes métodos de financiación y control que para eso se han diseñado.

HABILIDADES TÉCNICAS PARA LA ASIMILACIÓN DE TECNOLOGÍAS. Se relacionan con la habilidad para conocer la tecnología, discriminar entre sus limitaciones ventajas y aplicar la que más se ajuste a las necesidades de la organización.

HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA LA NEGOCIACIÓN DE TECNOLOGÍAS. Se refieren a las habilidades y conocimientos para analizar y evaluar las diferentes alternativas tecnológicas a aplicar en la organización y decidir cuál de ellas es la más adecuada, además de conocer los diferentes tipos de contratos y métodos de negociación.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS. Se relacionan con la habilidad para desempeñarse competitivamente en la gestión de la tecnología y liderar todas sus actividades, además del conjunto de calidades humanas que le permitan ser ético, justo y responsable en su gestión. El perfil para el gerente de tecnología que se plantea, puede aplicarse en cualquier tipo de organización.

HABILIDADES PARA LA CREACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Se refieren a las habilidades para identificar nuevas aplicaciones y usos a los conocimientos desarrollados por la empresa en los proyectos científico tecnológicos o en los esfuerzos dirigidos a la obtención de nuevos conocimientos. Por otra parte, quienes gerencian la tecnología deben tomar en cuenta las repercusiones que el desarrollo de las funciones de la misma puede tener en las demás áreas de la organización y en la comunidad. La resistencia al cambio, la variación de unidades de capital y mano de obra y las creencias sobre nuestra incapacidad para generar nuevas tecnologías, pueden entorpecer y retrasar la creación de novedosas formas de conocimientos y generar ambientes negativos para su desarrollo.

Es así como se han identificado estrategias que le permitirán a los gerentes de tecnología desarrollar exitosamente las funciones de su área y alcanzar resultados positivos tanto para la empresa como para la comunidad.

ESTRATEGIAS PARA ASIMILAR EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA

Los proyectos de adquisición y de creación e innovación tecnológica generan impactos tanto al interior de las empresas como en la sociedad. El racionalizar estos impactos se convierte en una actividad de gran importancia para la organización, pues de ello depende que los resultados obtenidos en dichos proyectos sean los esperados. El adecuado desarrollo y ejecución de proyectos tecnológicos en las organizaciones, depende en gran parte, de la coordinación de actividades entre las diferentes áreas. Esta coordinación es igualmente necesaria para el desarrollo de funciones que le permitan a la organización racionalizar el impacto tecnológico.

El plantear previamente al desarrollo del proyecto los posibles impactos tecnológicos y las áreas en las cuales se presentarán, representa para la organización la oportunidad de planear las actividades de racionalización con el fin de enfrentar los impactos. Igualmente, es importante considerar los impactos en el interior de las organizaciones como en la sociedad.

El establecer si los resultados de los proyectos tecnológicos tienen repercusiones en el medio ambiente o en la calidad de vida de la comunidad y a partir de ello planear actividades que controlen dichas repercusiones, le permitirá a las empresas equilibrar los beneficios tanto para la sociedad como para ellas mismas. Al interior de las empresas los impactos pueden ser racionalizados anticipándose a los cambios en su cultura organizacional. Con este fin, los directores generales apoyados en los directores de área, pueden integrar cada una de las áreas de la organización en un plan de concientización y capacitación para la asimilación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías y así lograr la rápida asimilación de dichos cambios y armonizar del mismo modo los intereses y la cultura organizacional de las empresas.

Bibliografía.
El gerente de tecnología, perfil e impacto de su gestión en las organizaciones.
Autor. Magaly Nieto Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario