jueves, 14 de diciembre de 2017

Dedico el espacio a publicar el articulo elaborado por la Arq. Carmen Griborio cursante del postgrado de Gerencia de Proyectos de Construcción de la FAD-LUZ, sobre impresión 3D con material de abobe.

Impresión 3D con material a base de adobe

Arq. Carmen M. Griborio Rodríguez.
C.I. 18.625.482

Las innovaciones tecnológicas permiten solventar oportunidades de mejora y a su vez con el rápido avance de la competencia, hoy día es una necesidad para poder mantenerse activamente en el mercado. Con la ayuda de la tecnología se pueden tener resultados con mayor calidad, rapidez, sencillez, menor margen de errores, entre otros.

Ahora bien, es cuando se hace una fusión entre la tecnología, sus beneficios funcionales, técnicos, de esfuerzo y financieros, con la consciencia y responsabilidad ambiental, que se ha realizado la solución y aporte ideales para la evolución sostenible mundial.

En un mundo donde se ha llegado a entender con pruebas físicas que el desarrollo tecnológico sin consciencia tiene consecuencias, es crucial invertir en tecnología, sistemas, estructuras organizativas y físicas con impactos medidos y legados fructíferos para el ser humano y su espacio habitable (llámese planeta tierra).

En el sector construcción, se han realizado diversos avances y propuestas tecnológicas que reúnen los puntos expuestos anteriormente; unos para mitigar las consecuencias ya presentes (como es el caso de los pisos y revestimientos de edificios con materiales que absorben la contaminación del aire) y otros para prevenirlas, como el caso de viviendas sociales construidas con una impresora 3D con material a base de adobe.

Estratégicamente, las innovaciones tecnológicas pueden tener diversas aplicaciones, a veces diferentes de las ideadas inicialmente. Está en los líderes de la gestión tecnológica definir en qué departamentos y cómo será aplicada la misma.

Viviendas sociales construidas con una impresora 3D con material a base de adobe

La empresa italiana Wasp ha creado una impresora de 12 metros de largo que genera con barro y adobe viviendas con estructuras circulares de 6 metros de diámetro con un precio de producción de 35 euros incluida la gasolina para mover la tierra para el año 2015 .

La empresa señala que uno de los destinos idóneos para estas casas de adobe son las zonas en las que se ha producido una catástrofe y donde hay que realojar a la población que ha perdido su hogar. Estas impresoras 3D que se están desarrollando para la construcción de edificaciones son enormes a escala, y se transportan con los pórticos con un tamaño mayor que las estructuras que son construidas (Ver imágenes 1 y 2).


Imagen 1


Imagen 2
Una vez en su lugar, estas súper impresoras utilizan un proceso llamado elaboración de contorno, un método de fabricación en capas desarrollado por el profesor Behrokh Khoshnevis de USC. Quién dice que este método se puede utilizar para construir edificios sencillos o múltiples rápidamente. Él prevé que el método de construcción 3D se puede utilizar para construir viviendas de emergencia, viviendas comunitarias, o incluso, las colonias espaciales. Por otra parte, las casas que se han construido con este software de construcción 3D se han construido en 24 horas.

Analizando la innovación tecnológica de construir viviendas sociales con una impresora 3D usando adobe, se pueden identificar diversas ventajas que pueden tener las empresas encargadas de este tipo de construcción. Entre ellas: un ahorro en el costo de producción, ahorro del tiempo de construcción de estructura y cerramientos, ahorro en el suministro y transporte de materiales y ahorro en el recurso humano.

Por otra parte, para el usuario, las ventajas evidentes son el tener una vivienda digna, segura y con propiedades térmicas que permiten aislar y regular la temperatura interna. Por último, su impacto ambiental es mínimo por el tipo de material utilizado.

En cuanto a sus desventajas se pueden encontrar que este tipo de construcción no es aplicable para todo tipo de climas debido a que es sensible ante la humedad.

En las últimas décadas, este material ha sufrido un injusto descrédito ante la llegada de los materiales de construcción industrial pasando a considerarse como arcaico. Afortunadamente en la actualidad vuelve a renacer un interés en este material de construcción a raíz de sus propiedades para conseguir unas edificaciones medioambientalmente más responsables.

Para concluir, las acciones a realizar en la gestión tecnológica deben decidirse en función de la necesidad y bien integral de cada empresa y su mercado. El cual varía en cada caso y dependiendo de los enfoques estratégicos. Si se logra cumplir con esto y a su vez realizar un aporte valioso a la sociedad en referencia al cuidado y mantenimiento de lo nuestro, se puede asegurar la longevidad de lo existente en las mejores condiciones posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario