Hoy publico el artículo elaborado por el Ing. Anyer Fernández, para la cátedra de Gestión Tecnológica, al cual pronto le será otorgado su título de Magister en Gerencia de Proyectos de Construcción, al igual que todos los que presentaron tesis el pasado mes de julio.
Tecnología, Gerencia y Construcción
Ing.
Anyer Fernández
C.I:
20.510.185
De acuerdo con Cegarra (2012), la
tecnología se puede definir como el conjunto de conocimientos propios de un
arte industrial, que permite la creación de artefactos o procesos para
producirlos. Ahora bien, el desarrollo de la tecnología ha irrumpido en todos
los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva
tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo
de la modernidad. Esto trae consigo cambios que repercuten en los procesos y
fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su
forma de vivir, pensar y hacer.
Por otra parte la gestión de la tecnología según Escorsa (2003),
comprende todas las actividades de gestión referentes a la identificación y
obtención de tecnologías, la investigación, el desarrollo y la adaptación de
las nuevas tecnologías en una empresa, y también su explotación para la
producción de bienes y servicios. A su vez,
incluye las tecnologías de productos y procesos, pero también las
tecnologías utilizadas en las funciones de dirección.
Cabe destacar, que se constata en todas partes una competencia cada vez
más intensa basada más en la rápida utilización de la tecnología. Una empresa
ya no puede confiar ciegamente en que sus procesos cotidianos de realización de
actividades, sean capaces de obtener una invención que le permita sobrevivir.
Asimismo, la tecnología se enmarca como una poderosa herramienta dentro de los
procesos generales de innovación desarrollados en la organización, y el control
del recurso tecnológico proporciona una ventaja competitiva a las
organizaciones, sobre todo en aquellas en las que se integra en la estrategia
general de la propia empresa.
Igualmente, hace relación para el
caso de las organizaciones dedicadas al sector construcción donde su
importancia es notable, pues normalmente constituye entre el 5 y 10% del
Producto Interno Bruto (pib) de una nación cualquiera, donde se han generado
iniciativas para mejorar la calidad de los productos (puentes, edificios,
casas, etc.) y servicios ofrecidos por las compañías constructoras. Una de
ellas es la gestión de la innovación y el desarrollo tecnológico.
Del mismo modo, las empresas que utilizan
tecnologías para generar funciones de dirección como por ejemplo las constructoras
que manejan un sistema de información totalmente sistematizado, bien sea una red
integrada por las funciones de cada departamento donde se plasman las
actividades a ejecutar en un tiempo determinado y que a su vez es operada por
el gerente y todos los subordinados o la variedad de software que se utilizan
para facilitar los procedimientos que se deben realizar para el desarrollo de
cálculos, diseños, análisis de precios
unitarios, cómputos métricos y presupuestos de un proyecto civil, generan una
mayor competitividad y eficacia en sus servicios dentro de un mercado altamente
competitivo.
Así mismo, algunas empresas explotan la tecnología para la producción de
bienes y servicios, como por ejemplo Sika de Venezuela, S.A; la cual es una
organización encargada de la fabricación de productos auxiliares para la
construcción, totalmente innovadores y que presentan una serie de componentes y
factores que fortalecen las características técnicas del material convencional
de una obra, como su resistencia, permeabilidad y calidad en sus
funciones. Asimismo, contribuyen en la
innovación y desarrollo tecnológico para solucionar los problemas que se puedan
presentar durante la ejecución de una obra civil, con el fin de satisfacer las
necesidades del cliente y posicionarse dentro de un mercado totalmente exigente
y competitivo.
José Cegarra Sánchez, 2012, LA TECNOLOGIA,
Madrid España, Ediciones Díaz de Santos, Pag. 19.
Pere Escorsa Castells, 2003, TECNOLOGIA E
INNOVACION EN LA EMPRESA, Barcelona, Ediciones UPC, Pag. 46
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