jueves, 29 de septiembre de 2016

Publico hoy el artículo elaborado por la Arq. Maryory Contreras, próxima a recibir su título de Magister Scientiarum, para la cátedra de Gestión Tecnológica del postgrado de Gerencia de Proyectos de Construcción de la FAD - LUZ.

MATERIALES INNOVADORES APLICADOS A LA ARQUITECTURA: Concreto.
Arq. Maryory Contreras
C.I:19.916.756

En las dos últimas décadas se han presentado una serie de materiales innovadores para ser aplicados al ámbito arquitectónico, muchos son implantados en el mercado y pese las muchas ventajas que representa su aplicación no toman fuerza en el mercado, ya sea por la poca rentabilidad económica que considere el proyectista o constructor en su implementación o por la poca información disponible en el mercado sobre este nuevo sistema, lo cual genera nerviosismo en posibles usuarios del nuevo sistema que están familiarizados con los sistemas y materiales constructivos tradicionales.
El concreto es uno de los materiales de construcción más cuestionados, por la cantidad de energía que se consume para su producción a nivel industrial, lo que lo transforma en un material no sostenible. Actualmente muchos científicos, investigadores y empresas trabajan para proponer una alternativa mucho más ecológica y eficiente que el cemento.
Uno de estas nuevas variantes es el microconcreto, una mezcla de cemento portland y resinas líquidas que, mezclado en forma tradicional con arena, crea un material resistente, firme, pero de gran flexibilidad y rápido fraguado. Se puede utilizar de la misma manera que el concreto común, sólo que se debe tener en cuenta que el espesor mínimo es de 2mm.  Se lo utiliza también para fabricar tejas, que no requieren cocción como las tradicionales de arcilla.

Dentro de los productos de microconcreto se encuentran: microconcreto Con hidrolaca poliuretanica, microconcreto - autonivelante industrial, Microconcreto - Autonivelante epoxi, Microcemento en paredes, Microconcreto en pisos con acabados exclusivos: Oxido, microcemento estuco, microconcreto impreso, como se muestra en la gráfica No.1 las múltiples aplicaciones y la calidad del acabado al utilizar.

Gráfica No. 1

Dentro de las nuevas innovaciones en concreto encontramos el lienzo de concreto el cual es un material creado por la firma inglesa Concrete Canvas. Este innovador material está fabricado con una fibra flexible que se impregna de cemento de alta resistencia. El lienzo viene en bolsas y, para utilizarlos, solo hace falta desempacarlo, extenderlo, colocar de la manera que se necesite sobre una estructura, y añadir agua.
Mientras está fresco, el lienzo se puede modelar, permitiendo todo tipo de diseños. Fragua en dos o 3 horas y resulta en una estructura totalmente rígida, impermeable e incombustible, en no más de 24 horas. Se puede utilizar para construir viviendas económicas porque, a su maleabilidad, se añade el bajo costo, como se muestra en la gráfica No. 2.

Gráfica No. 2
Uno de los materiales más innovadores y versátiles es el concreto transparente, llamado LitraCon, creado en el año 2001. En realidad, hay varios tipos de materiales similares, y distintos inventores que se atribuyen la autoría. También hay un concreto translúcido, creado en México en el año 2006, cuyos autores se asociaron con Aron Losonczi, creador del LitraCon.
El Litracon es un material fabricado en base a un 96% de cemento y un 4% de fibra óptica. Las fibras ópticas se disponen dentro del cemento de modo tal de conformar una grilla, que permite que la luz se refleje en forma pareja a través de toda la superficie. La inclusión de la fibra óptica no afecta la resistencia del material, por lo que se puede usar incluso en juros portantes.
El Concreto Translúcido mexicano, por su parte, es un material fabricado con cemento blanco, agregados finos y gruesos, agua, y un aditivo llamado Ilum (nombre con el que se identifica el producto), que permite el paso de la luz. Se fabrica en varios colores y tiene una resistencia a la compresión superior al cemento normal. En la gráfica No. 3, se pueden observar los notables beneficios arquitectónicos y estéticos de este innovador material.


Gráfica No. 3
Otro aporte de la tecnología en cuanto a innovación de materiales, es el concreto hecho con un tipo cemento especial, desarrollado por Italcementi, mejorado con dióxido de titanio que, mediante fotocatálisis acelera la oxidación natural o proceso de descomposición de algunos contaminantes emitidos desde autos (por ejemplo los óxidos de nitrógeno), transformándolos en nitratos y sulfatos. Los óxidos de nitrógeno se producen por la quema de combustible, por ejemplo en los motores de los autos. Estos óxidos pueden causar problemas de salud y ambientales.
La lista podría continuar con una serie de otros materiales innovadores aplicados en el ámbito arquitectónico y de la construcción. Lo importante es que la industria está desarrollando constantemente nuevos productos y debemos estar abiertos a sus potenciales usos para mejorar la calidad de vida de los usuarios, al mismo tiempo que ahorramos recursos y reducimos desperdicios.
Es así como al apoyarnos en las innovaciones de los nuevos materiales para implementar en el ámbito arquitectónico, encontramos un sinfín de opciones las cuales se pueden incorporar en los diseños de toda índole, aportándole no solo calidad, sino que también aportamos nuestro grano de arena para consumo energético de las edificaciones y cuidar el medio ambiente.


REFERENCIAS DIGITALES.





No hay comentarios:

Publicar un comentario