lunes, 15 de agosto de 2016

Comienzo el mes de agosto publicando el artículo titulado "Tecnología: Relación con la gerencia, la construcción y sus proyectos"; que para la cátedra de Gestión Tecnológica, fue elaborado por el Ing. Alfonso Caldera, dentro del programa de Gerencia de Proyectos de Construcción de la FAD-LUZ.

TECNOLOGÍA: RELACIÓN CON LA GERENCIA, LA CONSTRUCCIÓN Y SUS PROYECTOS.
Ing. Alfonso Caldera Rosales
C.I.: 17.914.666
La tecnología según Casas Armengel (2010), es la aplicación sistemática de la ciencia y de otros conocimientos organizados a la solución de problemas prácticos, dentro de un contexto cultural determinado; mientras que en el Simposio Internacional sobre el tópico reunido en París en 1985, se definió la tecnología como el “saber hacer” y el proceso creativo que involucra herramientas, recursos y sistemas que tienen como finalidad resolver problemas y acrecentar el control sobre el ambiente natural y artificial para mejorar las condiciones humanas.
De la unión de las dos definiciones anteriores se puede afirmar que el término tecnología, hace referencia al conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados que permiten diseñar y/o crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente, así como satisfacer tanto las necesidades esenciales, como los deseos de la humanidad; y va de la mano con la innovación, que no es más que la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado como un elemento novedoso; por lo tanto, se puede afirmar también que la tecnología es la expresión o materialización de una idea o proceso innovador.
Hoy en día se habla de un término conocido como Innovación Tecnológica (en este caso, enfocado en el área de construcción), que es el proceso de búsqueda, reconocimiento e implementación de una nueva tecnología para mejorar la eficiencia de las funciones de una determinada empresa, con el propósito de optimizar determinado proceso constructivo mediante la reducción de costos, tiempos de construcción y/o mejora en la calidad del producto terminado. Igualmente otro término muy empleado es la Reingeniería de Procesos, donde se revalúan los procesos constructivos con el fin de pasar de una situación en donde priman los sistemas constructivos tradicionales, a la utilización de procesos innovadores.
Bascuñan (2012), afirma que la industria de la construcción en general se encuentra rezagada en el nivel tecnológico alcanzado; si se compara con otras áreas de la economía, como por ejemplo el sector telefónico, donde se observa como la constante innovación proporciona ventajas competitivas, mientras que la construcción por ser un proceso más metódico, consecutivo, de baja sofisticación y muy dependiente de la mano de obra, genera una limitación en la estandarización y aumento del nivel tecnológico.
Una investigación realizada por la Revista Espacios Vol. 26 (2005), donde se evaluó y comparo la competitividad tecnológica y especialización de las empresas proveedoras de la industria petrolera, agrupándolas en tres grandes sectores: manufacturero, de ingeniería y construcción; arrojo que este último sector es el que menos ha evolucionado en la gestión de la tecnología (Figura 1).
Figura 1: Gestión de la Tecnología en sectores de la industria petrolera

Por otro lado, existen otros factores que influyen en la lentitud en que se adoptan los nuevos avances tecnológicos en el sector construcción, entre los cuales tenemos:
  • ·         Los líderes de las empresas constructoras son conservadores y adversos al riesgo, prefieren mantenerse bajo los mismos esquemas que adentrarse en el terreno desconocido de la innovación.
  • ·         Como la rentabilidad de la actividad que realizan es satisfactoria no han tenido la necesidad de mejorar sus procesos.
  • ·         Los competidores manejan las mismas ideas.
  • ·         Los clientes por desconocimiento rechazan alguna propuesta innovadora por considerarla de mala calidad e insegura, entre otros.

            Al considerar todos los factores antes mencionados, se evidencia la generación de una inercia negativa en el sector de la industria de la construcción, que limita los cambios, por lo que la tecnología en este sector, se ha venido manejando de la misma forma a lo largo de los últimos 20 años.
Gracias a la globalización están cambiando sustancialmente las cosas, debido a la creciente competencia tanto nacional como extranjera, lo que obliga a la nueva generación de gerentes y emprendedores, a empoderarse intelectualmente para conocer las nuevas tendencias en el sector construcción a nivel macro y local;  así como la promoción de la Innovación Tecnológica en este campo  entre los estudiantes, profesionales y empresarios, divulgando las diferentes oportunidades de negocios que tal innovación ofrece, y que se planteen recomendaciones donde se enfaticen las ventajas que puedan obtener por la incorporación de estas tanto en las empresas como en el desarrollo del país.

Referencias Bibliográficas:
http://2008postitulo.blogspot.com/2008/05/definicin-de-tecnologia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa
https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/10201/000493850.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n#cite_note-2
http://www.revistaespacios.com/a05v26nesp/052603esp11.html Revista Espacios Vol. 26 (Especial) 2005. Pág. 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario