sábado, 27 de agosto de 2016

Tengo el agrado de publicar otro de los artículos elaborados por los maestrantes del programa de postgrado de Gerencia de Proyectos de Construcción de la división de Estudios para Graduados de la FAD-LUZ. En esta oportunidad la autora es la Arq. Adlemi Castro y hace referencia a la utilización de la nanotecnología en el campo de la construcción.

LA NANOTECNOLOGÍA APLICADA AL CAMPO DE LA CONSTRUCCIÓN

Arq. Adlemi Castro
C.I.: 15.727.229

Al hablar de Nanotecnología se hace referencia a la manipulación a nivel nanométrico de los componentes de un determinado producto, para luego generar estos mismos productos a macro escala, tomando como punto de partida la modificación de su estructura molecular, permitiendo este proceso controlar el rendimiento y funcionalidad del producto final e incluso la creación de nueva materia prima, partiendo de la materia prima tradicionalmente conocida.

En el campo de la construcción la Nanotecnología ha dado paso a la fabricación de materiales inteligentes, esto forma parte de los grandes avances, pues el material generado tiene la facultad de indicar incluso niveles de fisuración, dando esto una gran ventaja a nivel de seguridad en las edificaciones; lo que  resulta sumamente importante y útil para el constructor, pues le permite conocer el tiempo de vida de la edificación con mayor exactitud y prever su sustitución anticipada, todo ello con el empleo de nanotecnología.

Como parte del paquete de propiedades beneficiosas ofrecidas por la Nanotecnología en los nuevos materiales de construcción, tenemos cualidades como: la auto reparación, auto limpieza y neutralización de partículas, con tendencia a contaminar el medio ambiente, un ejemplo de ello serian los óxidos.

Entre los materiales tratados con nanotecnología actualmente se puede hacer énfasis en el hormigón por ser uno de los más utilizados en toda construcción. Este material como ya lo conocemos está compuesto por arena, piedra picada, agua y cemento, siendo este ultimo uno de los materiales más contaminantes durante su proceso de producción, a su vez utiliza una gran cantidad de materia prima y un consumo de energía también muy elevado para la obtención del producto final.

Al aplicar la nanotecnología en pruebas de laboratorio se han logrado materiales finales más dúctiles, impermeables, de mayor resistencia, autorreparables, aislantes del fuego, y más recientemente el concreto biodinamico, con un caso de aplicación muy particular en el Edificio Palazzo, pabellón de la expo de Millán de 2.015.

El edificio se conceptualiza como un bosque urbano, con envolventes exteriores e interiores, fabricadas con concreto biodinamico cuya estructura hace alusión a las ramas entrelazadas de arboles del bosque, como puede apreciarse en las composiciones fotográficas 1 y 2. Es aquí donde se expresa su máxima contribución con el medio ambiente, pues esta envolvente permite la captación de la contaminación del aire, específicamente del smog, para luego convertirlo en sales inertes absolutamente inofensivas a la salud y purificando el aire del entorno.

Composición 1


Composición 2

Estos beneficios se han logrado mediante la incorporación de micro partículas de dióxido de titanio que actúa como un catalizador en la reacción química y se activa al contacto con los rayos UV. Este paso agigantado forma parte de las investigaciones constantes realizadas por la empresa ITALCEMENTI, la misma ya ha patentado su producto y prevé continuar con la implantación de este tipo de edificación a lo largo y ancho de Milán, pues con sus estudios y proyecciones aseguran que el solo hecho de emplear esta tecnología en el 15% de las edificación de la ciudad, se reduciría el smog en un 40% de la cifra actual.

Otras tecnologías también involucradas en este proyecto son el uso de células fotovoltaicas en su cubierta de techo, las cuales permiten el almacenamiento de energía y a su vez su versátil diseño proporciona una gran entrada de luz natural al interior de la edificación con su diseño de gran claraboya sobre la plaza interior.

Para concluir tenemos que la nanotecnología actualmente viene tomando mayor terreno y a un ritmo creciente, como uno de los más grandes avances a nivel tecnológico en todas las áreas. Y en el caso de la construcción por ser una de las industrias más contaminantes, tanto en el proceso productivo de los distintos materiales empleados, como en la generación de desechos al medio ambiente.

La puesta en práctica de la nanotecnología sugiere una alternativa para aminorar e incluso retroceder ante los procesos degenerativos del medio ambiente, en los cuales hemos incurrido por cubrir necesidades de “confort” en los espacios construidos. La nanotecnología nos garantiza el mejor y mayor aprovechamiento de los recursos medioambientales, garantiza mayor y mejor calidad de vida, tanto a la especie humana como a todas las especies que hacen también vida en nuestro planeta. De igual forma la nanotecnología al trabajar directamente en función a la regeneración de los materiales, nos garantiza también mayor durabilidad y tiempo de vida de las edificaciones construidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario