Los ingenieros y arquitectos asumen el reto de calcular y construir edificios cada día más elevados, con el consecuente desperfecto que pudiese sufrir la estructura de tales construcciones, como consecuencia de los posibles movimientos sismicos que pudiesen presentarse en cualquier momento, así como el efecto permanente de los vientos en sus fachadas.
Para enfrentar esto han recurrido a la ciencia y la tecnología para desarrollar artefactos que los ayuden en estos menesteres, basados siempre en la investigación, el desarrollo y la observación. Una de estas tecnologías es el amortiguador de masa que basado en el pendulo le proporciona a la edificación estabilidad.
Este es el tema desarrollado por la Ing. Odaly Chirinos en su artículo para la cátedra de Gestión Tecnológica; el cual publico hoy, del programa de Estudios para Graduados, en la maestria de Gerencia de Proyectos de Construcción, impartida en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia.
AMORTIGUADOR DE MASA SINTONIZADO
Ing. Odaly Chirinos
CI: 19.327.918
Desde principios de la
edad moderna se ha procurado dar con la solución de muchos problemas
estructurales, dado el auge e incremento en el tamaño de construcciones a
grandes escalas, presentando desafíos en el campo de la arquitectura e
ingeniería, en los cuales las limitantes físicas han debido ser ingeniosamente
sorteadas, para dar con un resultado satisfactorio y brindar más alternativas y
soluciones espaciales y de infraestructura.
En este sentido, los
avances tecnológicos han llegado a proporcionar nuevas posibilidades que
permiten a los ingenieros construir edificios, torres y rascacielos, entre otras
obras, cada vez más altos. Entre los problemas que se pueden presentar esta el
de la capacidad de un edificio de soportar grandes movimientos sísmicos y
tectónicos, que pueden llegar a traducirse en temblores y terremotos; para tal
fin los avances tecnológicos han permitido a la ingeniería, desarrollar una
solución simple pero efectiva e ingeniosa y para esto se desarrollaron los
amortiguadores de masa sintonizado (AMS).
Ambrosini y col. (2004),
definen el AMS como el sistema compuesto por una masa, un resorte y un
amortiguador viscoso, que colocado en el sistema vibrante principal atenúa las vibraciones
no deseadas a una frecuencia determinada. Asimismo, la frecuencia natural del
amortiguador se sintoniza con la frecuencia natural del sistema principal,
provocando que el amortiguador vibre en resonancia, disipando la energía
absorbida a través de los mecanismos de amortiguamiento del AMS.
En otras palabras, un
péndulo que no es más que un sistema físico constituido por un hilo
inextensible, sujeto a un punto fijo del que cuelga una masa que puede oscilar
libremente, un contrapeso colgante. Ahora bien, para pequeñas oscilaciones, la
masa describe un movimiento armónico simple y su posición angular en función
del tiempo, viene dada por la frecuencia de la energía cinética proyectada
hacia la estructura, de modo que esta pueda corregir con sutileza la desviación
de su centro de gravedad momentáneo.
Este tipo de innovación
es mayormente utilizado en regiones con mayor presencia de movimientos tectónicos
como Japón, Chile y países circundantes al llamado Círculo de Fuego del
Pacífico, así como también en aquellas regiones con amenazas de vientos
fuertes, que evidencia una incidente necesidad de resguardar estas
edificaciones, con un mínimo o nulo impacto y/o deterioro en su estructura, entre
los mejores ejemplos se destaca el de la torre Taipéi 101, una obra de
maravillosa ingeniería moderna que ha marcado uno de los hitos en los avances
tecnológicos en el área de la construcción.
Lagos y Linderberg (2007), mencionan que la construcción del Taipéi 101 comenzó
en enero de 1998 y terminó en diciembre de 2004, además, el edificio tuvo su
primera prueba de resistencia en marzo de 2002, cuando un terremoto de 6.8
grados en escala Richter azotó la ciudad y produjo la muerte de 7 personas,
debido a la caída de dos grúas desde el piso 56, el último hasta ese momento.
Por otra parte, en el caso del contrapeso del Taipéi 101, mostrado en la figura
No. 1, se trata de una masa con forma esférica de 662 toneladas de peso
suspendido por cables entre los pisos 88 y 92; y se calcula que puede
contrarrestar movimientos producidos por terremotos de hasta 7 en la escala de
Richter y vientos de hasta 450 Km/h.
Figura No. 1. Sistema
de amortiguador de masa sintonizado del Taipéi 101.
En conclusión, una de
las principales ventajas de los AMS es que pueden ser colocados en estructuras
existentes con problemas de vibraciones excesivas que son perceptibles por las
personas o para el mejoramiento de la seguridad sísmica en estructuras
levemente dañadas o sanas. También, Luft (1979) halla los parámetros óptimos
para un sistema principal amortiguado y un AMS sin amortiguamiento sometido a
una excitación de ruido blanco. Por otra parte, Jensen y col (1992), estudiaron
como afecta la incertidumbre de los parámetros del sistema principal en la
efectividad del AMS para una carga aleatoria de ruido blanco. No obstante, Abé e
Igusa (1995), usando el método de perturbación, analizan la efectividad de los
AMS para estructuras con frecuencias naturales poco espaciadas y muy espaciadas
bajo carga armónica.
Bibliografía consultada
Ambrosini y Bassotti. Influencia de amortiguadores de masa sintonizados en la disminución de
efectos torsionales de estructuras sismo resistentes. Argentina 2004.
Abé, M., Igusa, T. Tuned mass damper
for structures with closely spaced natural frequencies, Earthquake
Engineering and Structural Dynamics, vol. 24, pag. 247-261. (1995)
Jensen, H., Setarch, M., Peck, R.,
TMDs for vibration control of systems with uncertain properties, Journal of
Structural Engineering, ASCE, vol. 118, No. 18, pag. 3285-3298. (1992)
Lagos y Linderberg. Clasificación sísmica de
edificios altos. Santiago. Chile 2007.
Luft, R. Optimal tuned dampers for buildings, Journal
of the Structural Division, ASCE, Vol.105, No.ST 12, pag. 2766-2772. (1979)
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