La
tecnología ha estado presente en toda actividad humana desde tiempos
inmemoriales, al desempeñar algún trabajo y en sus momentos de ocio; en sus
construcciones de cualquier tipo como edificaciones y carreteras, que en el
caso específico tratado, estas vías de comunicación, permiten a sus usuarios
caminar sobre el agua.
Este
es el tema desarrollado por el Ing. Luis Miranda en su artículo para la cátedra
de Gestión Tecnológica de la maestría de Gerencia de Proyectos de Construcción
del programa de Estudios para Graduados de la Facultad de Arquitectura y Diseño
de la Universidad del Zulia, el cual público hoy.
The Floating Piers
Ing. Luis Miranda
Ci:
20144922
Nos encontramos
en una era donde existe un constante crecimiento y evolución de las tecnologías
de toda índole; donde la ingeniería forma parte fundamental de todos los
avances que puedan darse a nivel mundial en esta materia, y de esta manera
seguir innovando y creando para obtener nuevos productos que sirvan y funcionen
para la mejora o bienestar de la humanidad, además de contribuir al progreso
continuo, de esta manera pueden darse a conocer diversas estrategias para
minimizar tanto costos de construcción, como alteraciones y daños al ecosistema
donde normalmente se realizan trabajos de ingeniería. Por lo que a continuación
se presenta un breve resumen de una gran y novedosa idea donde no solo se
observa el ingenio y dedicación sino también la búsqueda de nuevas tecnologías.
The Floating Piers: a través de cubos de poliestireno.
La obra está conforma a través de bloques en base a
unidades modulares de Poliestireno Expandido (EPS) de alta densidad, las cuales
permiten levantar muros, paredes divisorias, losas y techos, al unirse al
hormigón armado. La solución permite levantar elementos rígidos con gran
aislamiento térmico y acústico en edificaciones, permitiendo una mejor calidad
de vida para sus habitantes, tanto en invierno como en verano.
El trabajo consistió en una pasarela de 3 kilómetros de
longitud envuelta en cien mil metros cuadrados (100.000 M2) de tela amarilla y
un sistema de muelles flotantes, compuesto por 220.000 cubos de poliestireno de
alta densidad. Esta serie de elementos ondula con el movimiento de las olas del
Lago Iseo, que se encuentra a 100 kilómetros al este de Milán y 200 kilómetros
al oeste de Venecia. Los caminos amarillos que conforma esta pasarela,
continúan la extensión de las calles peatonales de la ciudad de Sulzano y la
conectan con las islas de San Paolo y Monte Isola.
Debido a la importancia de la obra de Christo y
Jeanne-Claude y a la inspiración que han entregado a muchísimos arquitectos,
quisimos indagar en el proceso de construcción de este espectacular proyecto
que convierte en realidad el sueño de caminar sobre el agua, ver figura 1.
Figura 1. Colocación de bloques de
Poliestireno expandido.
Algunos de los eventos previos y primordiales de este
trabajo fueron:
Agosto 2014: En una fábrica de textiles en Setex se
fabricaron noventa mil metros cuadrados (90.000 M2) de tela color amarillo
brillante (Greven, Alemania).
Noviembre 2015: Christo en su estudio de Nueva York
prepara los primero dibujos de The Floating Priers.
Enero 2016: En una fábrica en Fondotoce en el Lago
Maggiore, doscientos mil (200.000) cubos de poliestireno de alta densidad se
fabrican en un período de ocho meses, antes de la entrega en el sitio de
trabajo en Montecolino, figura 2.
Figura 2. Llegada de cubos para la obra en
Montecolino.
Enero 2016: En la sede de Montecolino, trabajadores de la
construcción montan segmentos flotantes, como se aprecia en la figura 3, de cien
(100) metros de largo y los ensamblan conectando los cubos de polietileno entre
sí.
Figura
3. Ensamblaje de los cubos.
Febrero 2016: En geo - die Luftwerker, 75.000 metros
cuadrados de tela de color amarillo son cosidos (Lübeck, Alemania).
Marzo 2016: Buzos comerciales provenientes de Francia son
contratados para instalar los anclajes bajo el agua a profundidades de hasta 90
metros.
Abril 2016: Se instalan marcos metálicos, como se observa
en la figura 4, por debajo de los cubos que se unen a los anclajes de peso
muerto ubicados en el fondo del lago, con una cuerda hecha de polietileno de
alto peso molecular (UHMWPE), cubierta con una capa protectora de poliéster y
con una carga de rotura de 20 toneladas métricas.
Figura
4. Colocación de los marcos metálicos.
Junio 2016: Desde el 15 de junio hasta la tarde del 17 de
junio, los equipos desplegaron cien mil metros cuadrados (100.000 M2) de tela
amarilla brillante sobre los muelles y calles peatonales en Sulzano y Peschiera
Maraglio, como bien se puede observar en la figura 5.
Figura
5. Colocación de la tela que cubre los cubos.
Uniendo doscientos mil (200.000) componentes textiles
flotantes, Christo (de Christo and Jeanne-Claude) permite que los habitantes de
dos ciudades de la región de Lombardia en Italia, caminen sobre las aguas como
se aprecia en las figuras 6 y 7, por medio de una instalación cuya construcción
finalizo en junio de 2016.
Figura 6. Vista aérea de obra
culminada.
Figura 7. Pasarela The Floating
Piers en pleno
funcionamiento.
Conclusión
El trabajo hecho bajo la visión de Christo y
Jeanne-Claude es un éxito rotundo, a pesar que este tenía ya años de
visualización alrededor de los años 70 no fue hasta el 2013 y luego de la
muerte de Jeanne-Claude que su compañero y esposo, emprendiera la consolidación
de tan anhelado proyecto de ambos, sin embargo el lugar utilizado para esto no
fue el que al principio se tenía previsto ya que antes fueron considerados el Rio
de La Plata entre Argentina y Uruguay y Tokio Bay en Japón.
Para los activistas ecológicos era de suma importancia la
consecución de este proyecto, para seguir demostrando que a través de una
ingeniería ecologista se pueden realizar grandes obras, entendiéndose que no
solo al medio tradicional se pueden conseguir el avance tecnológico y que
mediante la implementación de ideas novedosas podremos tener una civilización
avanzada, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
The Floating Piers o el mueble flotante además funciona
como una atracción turística, dándole más relevancia a la obra realizada en
primera instancia por los artistas Christo y Jeanne-Claude.
Bibliografía.
Este artículo fue realizado mediante la utilización y
consulta de las páginas web:
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