lunes, 20 de agosto de 2018

Publico el artículo elaborado por la Ing. Patricia Chirinos, cursante de la cátedra de Gestión Tecnológica de la maestría en Gerencia de Proyectos de Construcción de la FAD LUZ, sobre el impacto de la gestión tecnológica en el contexto empresarial.  

El impacto de la gestión tecnológica 
en el contexto empresarial

Ing. Patricia Chirinos
C.I.: V-19.987.109

Introducción.

En la actualidad es aún más común percibir como las empresas comienzan a darse cuenta de la importancia de conocer qué es lo que saben y cómo saber gestionar el conocimiento. A su vez, el conocimiento es reconocido como el único recurso no económico significativo dentro de la organización haciéndose esfuerzos para adquirirlo, retenerlo, administrarlo, representarlo y comunicarlo.
La tecnología utilizada en las empresas no puede considerarse como el único factor determinante de la competitividad, aunque actualmente los analistas empresariales estiman el cambio tecnológico como variable prioritaria. Las ventajas competitivas actuales se logran a través de la aplicación del conocimiento científico convertido en tecnologías.
El crecimiento empresarial dentro del actual contexto mundial requiere Gestión efectiva del Conocimiento y de la Innovación Tecnológica que permita la creación de capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas. Los empresarios y universidades deben estrechar más sus vínculos de trabajo a fin de elevar la investigación para buscar nuevos productos y promover su competitividad a escala internacional.

Gestión Tecnológica.

La gestión de la tecnología es el conjunto de técnicas que permite la identificación del potencial y los problemas tecnológicos de la empresa, con el fin de elaborar e implantar sus planes de innovación y mejora continua, a efectos de reforzar su competitividad. El mantenerse tecnológicamente competitivo no es fácil. Se requiere que los pequeños empresarios cambien su mentalidad de toderos y fortalezcan sus equipos de trabajo con jóvenes profesionales de la ingeniería, dotados de los conocimientos y habilidades necesarios para entender lo que significa para una empresa el estar actualizada tecnológicamente, innovar continuamente, estudiar la tecnología de fabricación y de los procesos que se siguen y finalmente entender dentro de una empresa la fuerte interrelación existente del campo técnico con el de mercadeo y administrativo. Las prácticas tecnológicas varían entre las empresas y está demostrado que estas diferencias pueden convertirse fácilmente en ventajas competitivas.

La Tecnología y su gestión.


La planificación y gestión de la estrategia tecnológica de una empresa es un proceso que se da en cuatro etapas:
1. La evaluación de la situación actual en que se encuentra la tecnología, es decir una exploración de los entornos interno y externo que vaya más allá de profundizar en la combinación tradicional de la cartera de negocios.
2. Desarrollo de la cartera de tecnología, etapa en la cual se propone determinar la importancia relativa de la tecnología y la posición relativa de la inversión de la empresa en tecnología.
3. Integración de la tecnología en las estrategias globales de la empresa.
4. Fijar las prioridades de la inversión en tecnología.

Actividades de la Gestión Tecnológica.

Cuando se describe la gestión tecnológica, normalmente se mencionan actividades tales como: Prospección, Selección, Negociación, Adquisición, Adaptación, Modificación, Generación e Innovación. En cada una de ellas está implícito el aprender por parte de los empleados de la empresa; frecuentemente los ejecutivos de las empresas aprueban inversiones en "tecnología", sin tomar en cuenta que deben estar acompañadas con inversiones en el proceso de asimilación de la misma. Esto implica crear las condiciones apropiadas para que sus ingenieros y técnicos, entiendan y aprendan a utilizarla de la manera más productiva. Cuando se pasa por alto que se trata de un proceso de transferencia de conocimiento, la tecnología adquirida (equipos, software,) es subutilizada o mal utilizada y la productividad de la empresa no mejora y en algunos casos, hasta empeora. De allí, la importancia de prever y analizar la relación entre gestión tecnológica y gerencia del conocimiento.

Las empresas con Gestión Tecnológica.

Cuanto más desarrollo tecnológico empresarial se posea, mayor será la exigencia organizacional para la gestión del conocimiento, pues entre ambas, mayor será la dependencia de talento humano con competencias técnicas y emocionales capaces de marcar la diferencia organizacional. El Impacto Tecnológico a lo largo de los últimos doce (12) años, el estudio de la tecnología de información en el ámbito empresarial, ha sido el impacto en los resultados del empleo de dicha tecnología. Prueba de ello, es la heterogeneidad que subyace en la aproximación al análisis de la relación como en las variables utilizadas. 


El impacto de la tecnología en la empresa.

Ha sido cada vez más importante en los últimos años en que cada vez se han ido incorporando nuevas tecnologías y se ha producido un gran avance dentro de la propia tecnología. Cada vez las tecnologías facilitan las tareas de la empresa y producen innovación, lo que hace que las empresas que no se suman a estas tecnologías se vayan quedando atrás. Una empresa que incorpora las nuevas tecnologías es más competitiva, cuenta con mayores recursos de producción y competitividad, mientras que las que no invierten en tecnología se van quedando atrás, bien porque no tienen las mejoras que las demás empresas o su capacidad productiva es mejor. Esto depende mucho de la empresa de la que se trata, pero está claro que una empresa que va incorporando nuevas tecnologías se encuentra en avance constante.

Existen dos problemas relacionadas con la importancia de la tecnología en la empresa: la tecnología se está renovando constantemente de manera que la inversión cada vez es mayor y existen muchas empresas que no son capaces de ir avanzando a su ritmo por su capacidad económica, y la dependencia total que existe de la tecnología en muchas empresas de manera que si se produce un fallo en la informática o internet o las tecnologías de la empresa la empresa se encuentra totalmente desamparada y en muchas ocasiones sin poder continuar hasta que esto sea solventado.


Conclusiones.


La gestión tecnológica debe verse con nuevos ojos. Debe existir un cambio de paradigma que posibilite verla, no como el proceso para lograr la mejor adquisición de maquinaria, software o implementación de estrategias, sino como el proceso de ayuda para adquirir el conocimiento necesario. Los ejecutivos dedicados a la gestión tecnológica, deben ser instruidos en la teoría del aprendizaje tecnológico para que se conviertan en gerentes del conocimiento por cuanto, es a través de ello como podrán intervenir tecnológicamente la gestión gerencial. Los razonamientos anteriores, conducen a la consideración de dos aspectos esenciales: a) la gestión tecnológica crea valor para la empresa gracias al incremento de la eficiencia en las operaciones tanto interna como externamente, de modo tal, que aquellas empresas que no adopten esas aplicaciones tendrán mayores costos y, por tanto, estarán en situación de desventaja competitiva y b) las empresas no pueden esperar a que esas aplicaciones sustenten ventajas competitivas ya que la mayor parte de dichas tecnologías, están disponibles para todas las empresas competidoras en los diferentes mercados.

Referencias Bibliográficas
Albornoz, Luis (2004). “Indicadores de Gestión Tecnológica: análisis socio técnico”
Jiménez, Carlos (2003). “Desarrollo Organizacional: la gestión tecnológica”
Pavón J. e Hidalgo A. (1997) "Gestión e Innovación. Un enfoque estratégico. (1997)




No hay comentarios:

Publicar un comentario