Les presento hoy el artículo elaborado por la maestrante Arq. Claudia Larreal, cursante del postgrado en Gerencia de Proyectos de Construcción de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, sobre un nuevo material desarrollado por la empresa privada, para la pavimentación de vías de comunicación en general y que permitirá a largo plazo, mitigar los efectos negativos que el exceso de aguas de lluvia e inundaciones, puedan causar en estas estructuras tan importantes para la ciudades.
TOPMIX
PERMEABLE:
El
pavimento absorbente
Arq. Claudia P. Larreal D.
C.I. 18.744.469.
En
los últimos años, debido al calentamiento global y los constantes cambios
climáticos, en muchos lugares del mundo se ha registrado un aumento en las
lluvias, lo que se traduce en inundaciones y accidentes provocados por fallas
en los sistemas de drenaje de las vías de comunicación. Una ciudad donde el
agua de lluvia, desbordamientos o inundaciones sean absorbidas de manera
inmediata, sin necesidad de grandes alcantarillas ya no es un ideal imaginario,
su materialización viene de la mano con la empresa británica TARMAC, quienes
decidieron crear un material capaz
de hacer frente a las inundaciones repentinas en zonas pavimentadas de la ciudad.
TARMAC,
es una empresa que se dedica a la construcción y el diseño de materiales sostenibles e
innovadores. Ellos han ideado y desarrollado un nuevo material en base a concreto,
el cual es capaz de absorber hasta 4,000 litros de agua en sólo 60 segundos, lo
que se traduce en un promedio de 600 litros de agua por minutos por metro
cuadrado, como se muestra en la Figura 1.
Figura 1
Esta
invención denominada comercialmente TOPMIX PERMEABLE, es una variante del
concreto hidráulico, que dada su mezcla especial de agregado grueso, materiales
cementantes, agua, aditivos y diseño en capas, como se muestra en la Figura 2; cuenta
con un porcentaje de vacíos mayor al 18% en su primera capa, lo que permite la
absorción de agua proveniente de diversas fuentes, sobre todo de escorrentías, transmitiéndola
a una segunda capa denominada “Capa de atenuación”, la cual conduce finalmente
el agua a los sistemas de drenaje que se conectarían con las reservas
subterráneas de las ciudades o con sistemas que permitan su reutilización,
potabilización y/o consumo, y en caso de no quererlo de esta manera, el agua es
conducida hasta el suelo para cumplir de esta manera su ciclo natural, previa
preparación del terreno.
Figura 2
El
concreto permeable puede ser utilizado en estacionamientos, vías vehiculares
bien sea comerciales o residenciales, vías peatonales, ciclo vías, canchas
deportivas, parques, etc., como se aprecia en las figuras 3 y 4, soportando sin problemas el peso del tráfico,
siempre y cuando el diseño y cálculo del concreto responda a los requerimientos
del entorno.
Figura 3
Figura 4
Gracias a su cualidad
permeable, el Topmix no sólo está preparado para recibir y realizar un
manejo eficiente de los desbordes de agua causados por inundaciones e intensas
lluvias, sino que además ayuda a enfriar la superficie del pavimento, ya que el
resto de agua almacenada entre las capas se evapora creando un efecto de
enfriamiento en el mismo, reduciendo el calentamiento del asfalto durante
climas cálidos.
Algunas situaciones como la congelación del agua
almacenada en la capa de atenuación y suciedad acumulada, no alteraría el
funcionamiento de este material ya que se requieren cantidades exageradas de
estos agentes (agua y suciedad) para disminuir su efectividad, aun así es
recomendable su uso en zonas con climas cuyas temperaturas no sean demasiado
bajas.
Por otro lado, a pesar que los costos del concreto
permeable son considerablemente mayores en comparación al concreto tradicional,
los costos de mantenimiento a largo plazo benefician y sopesan esta
condicionante, al beneficiar tanto a las autoridades locales como a
desarrolladores y entidades encargadas del manejo y gestión de las aguas de
lluvia, debido a la autonomía del material en cuanto a funcionamiento y bajo
mantenimiento.
A través de la reducción total de lagunas y
charcos, el concreto permeable contribuye a la estética y seguridad en vías y
carreteras, tanto para los usuarios vehiculares como peatones, reduciendo de
esta manera el índice de accidentes en las áreas urbanas.
Es importante considerar las condiciones del entorno
y del suelo donde se piensa utilizar, ya que su diseño tanto estructural como
hidráulico, dependerá de muchos factores, como la permeabilidad del suelo y el
área total a drenar, lo que determina por ejemplo el grosor de la capa de
atenuación, la cual puede variar según cada sector en una misma ciudad.
El concreto permeable Topmix nace como respuesta a
una necesidad de las grandes y pequeñas ciudades, víctimas de inundaciones y
accidentes pluviales, así como también como resultado de la búsqueda de nuevos materiales
sostenibles que contribuyan con la conservación del medio ambiente y tengan una
interacción más amigable con él. Esta herramienta abrirá nuevas puertas en
cuanto a innovación y limites creativos, ya que permitirá desarrollar nuevas
perspectivas en las ciudades a nivel de diseño y gestión urbana.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario