jueves, 21 de julio de 2016

En el día de hoy publico el artículo elaborado por la Arq. Angélica Villalobos, maestrante del postgrado de Gerencia de Proyectos de Construcción de la FAD-LUZ. El artículo forma parte de la evaluación de la cátedra de Gestión Tecnológica de dicho programa.

ARQUITECTURA Y NANOTECNOLOGÍA.

Arq. Angélica Villalobos
C.I.: 21.428.826

En la actualidad, los avances de la tecnología impulsan el desarrollo de productos que sirven para dar soluciones convenientes a las construcciones y el funcionamiento de las mismas, haciendo posible que el proceso para la ejecución de una construcción arquitectónica, se realice en un periodo de tiempo más breve, a precios más económicos y  que sea más duradera.
            La arquitectura incorpora la innovación desde sus materiales y sus procesos, las ideas mismas pueden ser innovaciones. En el campo de los materiales de construcción y la arquitectura, se ha conseguido un gran desarrollo tecnológico, logrando materiales más resistentes, con formas imposibles de imaginar hace poco tiempo y más ligeros, gracias a la ciencia y la nanotecnología.
Esta es la tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos, entre otros. Esta misma, permitirá construir edificios con materiales con unas características desconocidas en la actualidad. La prospectiva en el campo de la arquitectura nos permite augurar a esta disciplina el llegar a cotas inimaginables en solo pocos años.
Dentro de muy poco, será posible que se construyan edificios cinco veces más altos y que soporten cinco veces más cargas de las que actualmente sostienen. Edificios con paredes y pisos que cambiarán con la luz que en ellos incida; casas de solamente dos pisos que serán trasportables a cualquier lugar; nuestra fecunda imaginación es seguramente la realidad a medio plazo.
Como principal ejemplo de esta ciencia, encontramos la Iglesia de Dios Padre Misericordioso, al este del centro de Roma, esta invoca tanto a devotos como a los apasionados por la arquitectura. Su constitución es también un templo de la nano ciencia, porque como puede apreciarse en las imágenes 1, 2 y 3; tanto en su exterior como en su interior, retiene el brillo de su color blanco gracias a la presencia de partículas nano estructuradas de dióxido de titanio, embebidas en el cemento usado como aglomerado para levantar sus paredes de concreto.
Imagen 1. 
Vista exterior Iglesia de Dios Padre Misericordioso, Roma.



Imagen 2.
Vista interior Iglesia de Dios Padre Misericordioso, Roma.





                                                                                 Imagen 3.
                                                                      Vista interior Iglesia de Dios Padre Misericordioso, Roma.

La iglesia fue diseñada por Richard Meier, un arquitecto norteamericano cuya reputación esta precisamente e crear estructuras predominantemente blancas brillantes. Esta característica particular de la estructura es necesario mantenerla permanentemente. El concreto no muestra signos de oscurecimiento y al efectuar su control anual es posible comprobar que el blanco está igual que el primer día, cuando el concreto fue purgado.
Las partículas del metal teóricamente cuidarán que el concreto se mantenga blanco y brillante para siempre, incluso en una ciudad con smog como ocurre en Roma. Uno de los inventores del material se llama Luigi Cassar. El dióxido de titanio (TiO2) es conocido por su aspecto de nieve, se usa como pigmento en pinturas y para colorear alimentos, pero además tiene propiedades auto limpiantes.
Con la exposición a la luz ultravioleta se impacta al TiO2 y se excita el material por lo que pasa a actuar como un catalítico al oxidar material orgánico del ambiente, presente en la suciedad. No se trata de que el concreto resiste al smog, sencillamente se lo come. El mismo proceso químico catalítico que mantiene limpia a la iglesia también limpia el aire a su alrededor.
Las ideas para el uso de la nanotecnología van encontrando su camino en la construcción de un modo práctico y ganan protagonismo. El trabajo arrancó por una necesidad de marketing, la idea era hacer concreto blanco estable frente a los elementos del ambiente que ensucian y corroen el material, algo que usualmente vemos y hasta asumimos como un fenómeno propio del uso y desgaste de las cosas, más cuando están a la intemperie.
Tanto sea el material: acero, concreto o se trate de ventanas, la nanotecnología está aplicándose a más procesos de la industria de la construcción. Así se pueden levantar estructuras que duren por centurias y se vean siempre limpias como el día de su inauguración.

Páginas consultadas

http://www.urbanismo.com/arquitectura-y-nanotecnologa/
http://blog.arquitecturadecasas.info/p/innovacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario