viernes, 24 de junio de 2016

Hago llegar hoy a todos los interesados en la construcción, sus proyectos, la gerencia y sobre todo en la tecnología, un artículo elaborado por el Arq. Jonathan Pérez, maestrante del postgrado de Gerencia de Proyectos de Construcción de la FAD - LUZ, en referencia a la aplicación de la tecnología en las carreteras.

Carreteras inteligentes

Arq. Jonathan Pérez
C.I: 19.547.938
Uno de los lugares donde las personas corren más peligro son las carreteras, ya que se necesitan varios elementos de seguridad, desde la debida concentración, destreza, un auto en buen estado hasta un camino en óptimas condiciones para garantizar un viaje sin inconvenientes. En este último, el diseñador holandés Daan Roosegaarde busca cambiar el concepto de las carreteras.
¿Se imaginan las carreteras con tinta que brilla en la oscuridad?,
¿Se imaginan que hubiese una parte de la carretera que al pasar por encima recargue tu auto eléctrico?
Bueno, todo esto será posible.
El Studio Roosegaarde ha logrado que un tramo de 500 metros de la carretera N329 en Holanda fuera cubierto con una pintura especial, la cual se ilumina al anochecer y así puede sustituir las luminarias tradicionales. Esto lo lograron como se puede apreciar en la foto 1, al emplear una pintura fotosensible que se alimenta del sol, de modo que en la noche pueda brillar por aproximadamente 8 horas, tiempo suficiente en lo que amanece.
Foto 1
Pero esto no solo se queda así, ya que este nuevo tipo de inteligencia vial consta de varios sistemas, como la implementación de una pintura térmica que modifica su color cuando registra un cambio de la temperatura en el asfalto, cambiando de color o comenzando a brillar; por ejemplo, cuando en la carretera comience a nevar la nieve provocará un descenso de la temperatura obligando a la pintura a reaccionar, como se observa en la foto 2, permitiendo a los usuarios tomar las debidas precauciones.
Foto 2
Igualmente se pueden incorporar luces que se iluminan en el momento que pasa un vehículo, ya sean impulsadas por el viento que produjo el coche en movimiento o simplemente por un sensor que detecta su presencia, como se aprecia en la foto 3. La idea más visionaria es la de convertir uno de los carriles, en una vía diseñada especialmente para los coches eléctricos, equipada con lo necesario para abastecerlos de energía de forma inductiva, como se observa en la foto 4.






              Foto 3







                                                                                                                Foto 4
Lamentablemente las propuestas de Roosegaarde y su equipo de desarrolladores continúan en proceso, ya que aunque se muestran como proyectos creativos, innovadores y sobre todo ecológicos, sólo se podrían colocar como un “simple” complemento de las señalizaciones y sistemas de alumbrado actuales.  

Referencia
Studio Roosegaarde

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