martes, 25 de agosto de 2015

PROPÓSITOS DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS No. 2.
M. Sc. Ing. Daniel Morillo

Dentro de los propósitos que puedan perseguirse en las empresas con la gestión de la tecnología, como se habían planteado en el artículo anterior y en la Figura No. 1, nos quedan por analizar los tres últimos propósitos.

Figura No. 1. Propósitos de la gestión tecnológica en la empresa.
Fuente: Elaboración propia.

4) Impulsar la Innovación.
Los cambios tecnológicos requieren que los gerentes de las empresas u organizaciones, aseguren la supervivencia de dichas entidades mediante la aplicación de tecnologías nuevas, a fin de crear productos y servicios innovadores. Al momento de que la empresa proceda a realizar cualquier cambio técnico, bien sea en los productos o en los procesos de producción, estamos en presencia de innovación tecnológica.
En la actualidad existe consenso entre los diferentes autores, de que el modelo del proceso innovador más cercano a la realidad empresarial, expresa que las innovaciones tecnológicas suelen partir de una idea sobre un nuevo o mejor producto o proceso de producción, emanada de cualquier departamento dentro de la empresa u organización; en la mayoría de los casos, de las áreas comerciales que están en contacto directo con el cliente.
La innovación en los productos debe trazarse como metas:
* Reducir el período de desarrollo,  entendido como el lapso de tiempo transcurrido entre la idea innovadora y su introducción en el mercado; y
* Maximizar la correspondencia del producto con las necesidades de los clientes, así como de la calidad del mismo y la capacidad de fabricación de la empresa; haciéndose necesario impulsar un espíritu emprendedor entre los miembros de la organización, el cual debe estar fundamentado en la búsqueda continua del mejoramiento de los productos y procesos.
Para dar cumplimiento a lo anterior, es necesario crear estructuras organizacionales flexibles y fluidas, que no limiten el pensamiento y la acción, con características temporales, que apoyen proyectos de desarrollo de productos y/o procesos nuevos; de tal forma que pueda operarse bajo reglas distintas a la tradicional estructura burocrática. Se trata de crear dentro de las organizaciones, equipos que trabajen bajo valores de igualdad, distribución de información, apertura a ideas externas y riesgos positivos; constituyéndose en verdaderos laboratorios de aprendizaje.

5) Resguardar el conocimiento acumulado (Know How) de la empresa.
El conocimiento acumulado dentro de la organización constituye un activo fundamental para ella y por lo tanto es necesario que se aboque a:
* Registrar las operaciones de producción,
* Construir, implementar y consecuentemente usar manuales de normas y procedimientos, y por último; pero no por ello menos importante,
* Archivar la documentación soporte acerca de consultas con expertos, la asistencia técnica de los proveedores, así como manuales de manejo y mantenimiento de equipos y maquinarias.
Mientras mayor sea el dominio, que la empresa pueda ejercer sobre los aspectos antes mencionados, mejor puede la organización operar, optimizar, transformar y reemplazar su sistema productivo, aumentando así, su eficiencia y su competitividad.
Así mismo dentro de la empresa se debe estimular el aprendizaje tecnológico, tomando en cuenta las diferentes fuentes de donde pueda provenir este aprendizaje, tales como los proveedores, el proceso de investigación y desarrollo, la formación del personal y el entorno, entre otras; como puede observarse en la figura 2.


Figura No. 2. Fuentes del aprendizaje tecnológico.
Fuente: Elaboración propia.

6) Vincular a la empresa con las universidades.
Las empresas deben aprovechar el conocimiento generado en estos centros educativos, con el fin de fortalecer sus procesos y productos, realizando alianzas estratégicas para perseguir desarrollos específicos de nuevas tecnologías, en forma conjunta y para consolidar la formación del personal como base para el impulso de la innovación. La función primaria de una vinculación universidad – sector productivo, es el desarrollo de una investigación, la transferencia de una tecnología y/o la formación del talento humano de la empresa u organización.
Esta vinculación puede empezar por la prestación de servicios especializados, así como de programas de capacitación; luego pueden hacerse contratos de consultoría y asistencia técnica, para finalmente pasar a una fase superior como es la investigación. El éxito de esta vinculación con las universidades dependerá en gran medida, del desempeño y las actitudes del líder empresarial, el cual debe entablar un diálogo constructivo con el líder académico para entender la misión, las actividades y las limitaciones de la universidad.
De la misma forma, el diálogo debe abordar la explicación a ese líder académico del mundo de los negocios, las presiones para generar proyectos rentables, la necesidad de trabajar en condiciones competitivas y el enfoque necesario de corto plazo para asegurar la viabilidad del largo plazo.
En conclusión las empresas modernas y sus gerentes; que quieran acrecentar su nivel competitivo, en el cada vez más cambiante y vertiginoso mundo de los negocios, para no quedarse a la retaguardia, no deben pasar por alto y dejar de analizar estos seis propósitos, así como algunos otros que a bien tengan proponerles sus asesores en materia tecnológica, a fin de mejorar la empresa u organización y su desempeño en el mundo de las tecnologías, las cuales en la gran mayoría de los casos, se desarrollan a una velocidad aun mayor que la del mercado al cual están dirigidas.

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