M. Sc. Ing. Daniel Morillo
1.- Definiciones.
Particularmente considero que un proyecto, es cualquier actividad humana desde la organización
de una simple fiesta de cumpleaños, hasta la construcción y puesta en órbita de
una nave espacial, pasando por las rehabilitaciones de la infraestructura vial
urbana de la ciudad de Maracaibo; que requiere de un tiempo determinado desde
su concepción hasta su culminación y al cual debemos asignarle recursos de todo
tipo y en la cual ha de intervenir un equipo, debe ser coordinada y controlada
mediante una dirección, administración o gestión para el proyecto.
Baca (2006), define proyecto como la
búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema cualquiera
que este sea, tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Puede
ser considerado como un plan al que se le asigna determinado capital e insumos
de varios tipos, que producirá un bien o un servicio útil al ser humano o a la
sociedad.
El término proyecto también es
definido como:
“Un
trabajo que realiza la organización con el objetivo de dirigirse hacia una
situación deseada, es un conjunto de actividades orientadas a un fin común, que
tienen un comienzo y una terminación”. Palacios (2009).
El
Project Management Institute (PMI) y su PMBOK (2008), define proyecto como el esfuerzo temporal que
se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, el cual
está caracterizado por tener una ejecución gradual a lo largo del tiempo.
En Venezuela la norma vigente COVENIN-ISO 1006:2003 (Sistema de Gestión de
la Calidad – Directrices para la Gestión de la Calidad en los Proyectos),
basada en la norma ISO 9000:2000, define el mismo término como el proceso único
consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas
de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme
con objetivos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y
recursos.
2.- Tipos.
A partir del fin buscado con los proyectos, estos
pueden ser clasificados como de inversión privada, cuando se busca lograr una
rentabilidad económica financiera, permitiendo recuperar la inversión del
capital; y de inversión pública, cuando es el Estado el inversionista que
coloca sus recursos para la ejecución del mismo y que genera la mejora del
bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona donde se ejecute el
proyecto.
A partir del fin buscado con los proyectos, estos
pueden ser clasificados como de inversión privada, cuando se busca lograr una
rentabilidad económica financiera, permitiendo recuperar la inversión del
capital; y de inversión pública, cuando es el Estado el inversionista que
coloca sus recursos para la ejecución del mismo y que genera la mejora del
bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona donde se ejecute el
proyecto.
En nuestro país los proyectos considerados como de inversión pública y tomando en cuenta la Guía
Práctica del Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), establece cuatro (4)
tipos de proyectos, a ser ejecutados por los distintos entes gubernamentales y
se muestran en la figura anexa.
3.- Financiamiento.
En Venezuela dentro de la administración pública, para el
financiamiento y la ejecución de proyectos públicos de cualquier naturaleza, son necesarios recursos financieros que por disposición de
la Constitución de 1999, las leyes y decretos vigentes, deben provenir en su
totalidad de fondos regulados por el Estado venezolano y son distribuidos según
su disponibilidad y por las normas que los rigen.
Tal es el caso de los recursos provenientes del Fondo
de Compensación Interterritorial, vía Consejo Federal de Gobierno, según el
artículo 185 de la Carta Magna; así mismo pueden provenir por otras vías, como
por ejemplo a través de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR),
quien otorga financiamiento para la ejecución de proyectos viales, a los municipios
que así lo soliciten.
Para acceder a todos estos fondos los organismos
encargados de ejecutar los proyectos, deben ajustarse a las metodologías de
formulación de proyectos utilizadas por los diferentes organismos y llevar a
cabo un proceso legal y administrativo; estos fondos representan el cien por
ciento (100 %) de los recursos del proyecto y al momento de su contratación y
ejecución por parte del organismo al que se le hayan asignado, están regulados
por el Decreto No. 5.929, de fecha 24 de Abril de 2009, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de
Contrataciones Públicas, así como por su Reglamento.
Referencias Bibliográficas.
· BACA URBINA, Gabriel. (2006). “Evaluación de proyectos”. 5ta.
Edición. McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V. México. 383 págs.
· PALACIOS A., Luis E. (2009). “Gerencia de proyectos. Un enfoque latino”.
5ta. Edición. Publicaciones UCAB. Caracas. Venezuela. 722 págs.
· PROJECT
MANAGEMENT INSTITUTE, Inc. (PMI). (2008). “Guía de los Fundamentos para la Dirección
de Proyectos (Guía del PMBOK®)”. 4ta. Edición. PMI. USA. 393 págs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario