martes, 29 de marzo de 2016

Como parte de la evaluación de la materia "Gestión Tecnológica" del Postgrado de Gerencia de Proyectos de Construcción de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, los alumnos deben elaborar un artículo relacionado con la construcción, sus proyectos, la gerencia y la tecnología usada en los mismos. 

Una vez culminada la materia en cuestión el pasado mes de febrero, en la que se produjeron muy buenos artículos en las tres secciones a las cuales se le dicto la cátedra, hoy publico sin ningún orden preestablecido el primero de ellos, los cuales haré llegar en varias entregas.         

Innovación y construcción.

Ing. Irene Miquilena
C.I.: 19.341.714

Desde la creación de la rueda en la edad paleolítica, el hombre ha buscado la manera de facilitar sus actividades diarias innovando ideas y concretándolas en la realidad, logrando siempre dar soluciones a problemas cotidianos. En virtud a lo indicado anteriormente, se puede afirmar que innovar es una necesidad implícita del ser humano. De acuerdo a Gee (2006), innovación se refiere al proceso mediante el cual, a partir de una idea o reconocimiento de una necesidad, se desarrolla un producto, técnica o servicio que es aceptado comercialmente por un conjunto de consumidores o una sociedad.

La velocidad con la que la sociedad se desarrolla hoy en día, produce por lo tanto que el hombre revise constantemente todos sus procesos, especialmente aquellos vinculados al ámbito de la construcción, pues buscan lograr bienestar y seguridad. En esta revisión, los objetivos de la innovación se focalizan en la mejora de procesos de producción o puesta en obra, pues permiten obtener menores tiempos con mejores resultados. Por otra parte, la innovación en la construcción también permite la creación de nuevos materiales inteligentes, que promuevan el desarrollo sustentable.

Para Espinosa (2012), la innovación en la construcción puede verse reflejada en los productos, a través del desarrollo de estos con más beneficios; en el proceso, implementando mejoras de calidad y eficiencia en la puesta en obra; en el sistema de producción, logrando mejoras de rendimientos, fabricación y puesta en marcha de la construcción con nuevos equipos; y en el diseño, mediante la mejora del modelo de cálculo.

Un ejemplo práctico de cómo el hombre ha logrado la conjugación de todos estos elementos de innovación, es la construcción del edificio Burj al-Mamlaka o Torre Yeda, que será el edificio más alto del mundo al culminar su proceso de ejecución.

Su altura, la cual alcanzara el kilómetro de extensión, es de por si la representación de la innovación en el diseño, el cual refleja sus beneficios visto como un producto, pues servirá de sede de un hotel, albergara oficinas y residencias, sin incluir los grandes beneficios turísticos que representara tener el mirador más alto del mundo. En cuando a su innovación por producción, este proyecto costará unos 300 millones menos de lo que costó el Burj Khalifa, el actual edificio más alto del mundo, pero 200 mts., más bajo que la Torre Yeda. Adicionalmente, contará con el ascensor más rápido del mundo, viajando a una velocidad de 10 m/s y llegando a la cima en solo 100 seg.

En cuanto al método de encofrado para los muros, suministrado por la empresa DOKA, utiliza un novedoso sistema auto trepante, como puede observarse en la figura No.1, lo que permite efectuar el vaciado por etapas pero facilitando las actividades de encofrado y desencofrado para la ejecución de la siguiente fase, lo que reduce el tiempo estimado entre una y otra. 


Figura No. 1
Avance de la construcción de la Torre Yeda a septiembre 2015.
Fuente: Kingdom Tower Skyscraper. (2015).

No es de sorprender entonces la capacidad y la velocidad con la que el humano evoluciona. Es por esto que la innovación creará mercados más competitivos y fomentará la necesidad de investigación. El reto del hoy será seguir identificando necesidades que conlleven a  la introducción de nuevos métodos de construcción, que buscarán presupuestos más ajustados, cronogramas más apretados y que seguramente, exigirán aun más de la supervisión humana.

En Venezuela, impulsar la innovación de nuevas tecnologías en la construcción no será una tarea fácil. El gobierno, dueño de los proyectos más grandes del país, deberá ofrecer condiciones relativamente estables y jugar con buenos márgenes de ganancia para que, las medianas y grandes empresas, puedan comenzar a invertir en tecnología, que nos permita verle el fruto al petróleo.


Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario