domingo, 14 de febrero de 2016

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN LA EMPRESA 
(2 da. parte)

M. Sc. Ing. Daniel E. Morillo H.
C.I.: 5.167.182
C.I.V.: 48.022

En el artículo anterior se definió el término vigilancia tecnológica y vimos la importancia que esta reviste, tanto para la empresa que desee ser competitiva, como para el empresario que en todo momento se ve abordado a participar en un proceso de toma de decisiones acertadas, sobre posibles amenazas y oportunidades que es posible que se puedan presentar y que afecten a la organización, en el ámbito de la ciencia y la tecnología que esta utilice en su proceso productivo.
Ahora bien ¿Qué objetivo persigue el empresario y la empresa que dirige, con asumir esta vigilancia?

Palop y Vicente (1994), aseguran que cada día se hace más necesaria la estructuración de la función de vigilancia tecnológica, dentro de las empresas u organizaciones, con la finalidad de lograr mayor ventaja competitiva y proponen dar respuesta a una serie de preguntas para lograr este cometido, como puede ser observado en la figura No. 1.

Figura No. 1
Preguntas básicas para la vigilancia tecnológica.
Fuente: Palop y Vicente (1994)
Callon y col. (1993), afirman que el objetivo perseguido con esta vigilancia consiste en proporcionar buena información a la persona idónea y en el momento adecuado y que la empresa debe decidir, en primer lugar, en qué áreas especificas quiere estar bien informada.
Para determinar estas áreas, son posibles diferentes criterios. Si consideramos a Porter, para quien los factores determinantes de la competitividad de las empresas son los clientes, los proveedores, los posibles entrantes potenciales en el mercado y los productos substitutivos; como se muestra en la figura No. 2, la empresa debe organizar su vigilancia en cuatro ejes, a saber: el eje de la competitividad, el comercial, el tecnológico y del entorno.


Figura No. 2
Ejes para organizar en las empresas la vigilancia tecnológica.
Fuente: Morillo (2016) 
Cornella (1994), igualmente estructura las áreas de forma similar, basándose en las necesidades de información de las organizaciones y considera el entorno a ella; en el interior o entorno próximo y en el exterior o entorno remoto; como se aprecia en la figura No. 3, además de tomar en cuenta factores como la política, la economía, la tecnología y la sociedad.


Figura No. 3
Necesidades de información de las organizaciones.
Fuente: Cornella (1994)
Así mismo se pueden considerar como lo plantea Jakobiak (1991), los factores críticos del éxito de Rockart, que no son más que aquellos aspectos de los que depende la buena marcha de la empresa u organización, siendo inherentes al sector de la actividad que se desarrolla, los cuales dependen de los objetivos y la estrategia de la empresa y son variables en el tiempo, además de tener un carácter arborescente.
En un próximo artículo haremos referencia a cómo debe estructurarse la vigilancia tecnológica en las empresas, su organización y las herramientas de que se dispone y que posibilitan el acceso a la información.  
Bibliografía
* CALLON, Michel, COURTIAL, Jean-Pierre, PENAN, Hervé (1993), "La Scientométrie", Que sais-je? nº 2727, Presses Universitaires de France, París.
* CORNELLA, Alfonso (1994), "Los recursos de información", McGraw Hill/ESADE, Madrid.

* JAKOBIAK, François (1991), "Pratique de la veille technologique", Les éditions d'organisation, París.
* PALOP, Fernando y VICENTE, José Miguel (1994), "Estructura de la Vigilancia", Master en Gestión de la  Ciencia y la Tecnología, Universidad Carlos III de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario