LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA
EN LA EMPRESA
M.Sc. Ing. Daniel E. Morillo H.
C.I.: 5.167.182
C.I.V.: 48.022
Todo empresario tiene ante sí una tarea ardua, ya que puede ser sorprendido
más temprano que tarde, con la introducción a su sector bien sea de mercado o de
negocio; de nuevas tecnologías, productos, servicios, competidores o que sus clientes
experimenten cambios en sus gustos, que de alguna u otra manera pueden amenazar
de forma por demás seria la marcha exitosa de su empresa.
La historia industrial se ve llena de ejemplos de organizaciones, empresas
o corporaciones e incluso de sectores industriales completos, que han sucumbido
ante la inesperada aparición de una nueva tecnología, por lo que el empresario
debe estar en todo momento alerta de manera, no sólo de poder contraatacar con
rapidez ante la aparición de cambios; sino además, para sacar el mayor provecho
posible a las eventuales nuevas oportunidades que se presentan ante él.
Por lo anterior el empresario siempre debe estar alerta, debe
comunicarse con sus clientes, así como con sus proveedores; asistir a eventos,
conferencias, ferias de muestras, etc.; examinar y analizar los productos de sus
competidores para no estar rezagado con respecto a ellos; y estar al día
estudiando y leyendo revistas técnicas; en una palabra, debe estar vigilante
todo el tiempo del comportamiento de todo lo relativo al mundo corporativo, de
lo cual es parte importantísima la tecnología.
Surge entonces la pregunta ¿Qué es vigilancia tecnológica?
Para Ashton y Klavans (1997), puede ser definida como la búsqueda,
detección, análisis y comunicación a la alta gerencia de la empresa, de toda
clase de información que conlleve o este orientada a la toma de decisiones acertadas,
sobre las posibles amenazas y oportunidades que se puedan presentar y que
afecten a la organización, en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Es fundamental y prioritario para la empresa u
organización estar al día en el conocimiento de las tecnologías esenciales para
ella, por lo que se debe explorar el cuerpo de conocimientos científicos y
técnicos actuales para buscar las soluciones que se requieren. Actualmente las
innovaciones tecnológicas son producidas a una velocidad vertiginosa, estando disponible
la información en centros de documentación muy diversos, bibliotecas, internet
y publicaciones científicas.
Esta vigilancia debe ser complementada
estratégicamente con otras áreas que pueden ser apreciadas en la figura No. 1, como información sobre competidores, datos en general y revisión
de las tecnologías emergentes, según lo establecen Escorsa y Valls (2005).
Figura No. 1. Áreas para complementar la vigilancia
tecnológica.
Fuente: Escorsa y Valls
(2005)
Por su parte Núñez (2011), considera que es
recomendable tomar en cuenta ciertas consideraciones como la elaboración de
mapas tecnológicos o representación gráfica del estado de la tecnología en el
área de interés para la empresa; analizar y difundir la información para la
toma de decisiones en proyectos de ampliación de la capacidad de producción, de
sustitución de equipos y de mejoramiento o desarrollo de productos; así como complementar
esta vigilancia con la auditoria tecnológica que es definida por Escorsa y
Valls (2005), como el proceso de aclaración de las tecnologías de las que
depende una organización.
El valor competitivo que aporte una nueva
tecnología a la organización que la posea es su dimensión más importante y este
valor puede ser determinado, analizando el estado de dicha tecnología; es decir
debe determinar si es emergente, moderada, clave o por el contrario si es
básica para la empresa, como puede verse en la figura No. 2.
Figura No. 2. Estado de la tecnología.
Fuente: Núñez (2011)
En conclusión la alta gerencia de toda organización
que quiera ser competitiva, debe abocarse de forma perentoria e inmediata a
realizar una vigilancia tecnológica efectiva, haciéndose cada vez más necesaria la estructuración de la función de
vigilancia cuyo objetivo consiste en proporcionar buena información a la
persona idónea y en el momento adecuado.
En próximos artículos seguiremos ahondando en este tema que considero
de suma importancia para las empresas y en especial para las venezolanas, dado
los difíciles momentos por los cuales atraviesa nuestro país en todos los
campos y en especial el tecnológico.
BIBLIOGRAFÍA
*Ashton, W. Bradford y Klavans, Richard A. (1997) (editores), Keeping Abreast of Science and Technology. Technical
Intelligence for Business, Battelle Press, Columbus, USA.
*Bateman, Thomas y Snell, Scott (2005). Administración. Un panorama Competitivo. 6ta edición. Editorial McGraw-Hill. México.
*Escorsa, Pere y Valls, Jaume (2005). Tecnología e Innovación en la empresa. 2ª Edición. Editorial Alfaomega. México.
*Núñez de Schilling, Elizabeth (2011). Gestión tecnológica en la empresa: definición de sus objetivos
fundamentales. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XVII, núm. 1,
enero-marzo, 2011, pp. 156-166, Universidad del Zulia. Venezuela
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