viernes, 31 de julio de 2015

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES


M. Sc. Ing. Daniel E. Morillo H. 

Comencemos por definir que es decisión.

Etimológicamente decisión proviene del latín decisĭo, y es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa, supone un comienzo o poner fin a una situación; es decir, que impone un cambio de estado. Es el producto final del proceso mental – cognitivo específico de un individuo o grupo de personas u organizaciones. Se puede afirmar que es un juicio o selección que debemos tomar entre dos o más alternativas, que ocurre en diversas y numerosas situaciones del día a día del ser humano, de las cuales no escapan los gerentes y por lo tanto la gerencia; siendo los gerentes, por definición, tomadores de decisiones donde cada decisión tiene que estar engranada con planes.

La toma de decisiones es el proceso para identificar y solucionar un problema  en específico, tomando en cuenta todas las actividades que haga falta realizar, desde identificar  un problema  hasta  finalmente resolverlo, con la puesta en práctica de la  alternativa previamente seleccionada. Es un paso de la planeación estratégica; es decir,  forma parte esencial de los procesos que se siguen para la elaboración de los objetivos o metas a seguir en una empresa u organización; no es más que un medio para lograr un fin e implica identificar y elegir soluciones contundentes para alcanzar el resultado final deseado. 

También podemos decir que es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en el proceso de toma de decisiones, es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas en él, ya que determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra del mismo grupo u organización, como una situación normal o hasta favorable.

Ahora bien, ¿cómo debemos tomar decisiones?

Los gerentes deben tomar la mejor decisión posible dentro de las varias opciones estudiadas, con la información disponible. Esta selección puede llevarse a cabo de dos formas, tomando decisiones intuitivas, en la cual se decide de manera espontánea y muchas veces creativa o por el contrario, asumiendo decisiones lógicas o racionales, las cuales están basadas en el conocimiento personal, habilidades y experiencias.

Para estas últimas la gerencia ofrece una muy amplia gama de herramientas de las cuales pueden y deben hacer uso los gerentes y entre ellas tenemos el análisis de Pareto, los árboles de decisión, la programación lineal, el análisis costo – beneficio, el análisis “Que pasa si”, la matriz FODA, entre otras.

Tomar una decisión implica llevar a cabo cinco procesos de suma importancia, los cuales son mostrados en la figura No. 1.


Figura No. 1

De igual manera existen varios tipos de decisiones que asume un gerente en sus labores diarias dentro de una organización, las cuales podemos observar en la figura No. 2.


Figura No. 2

Finalmente quiero hacer mención al término Heurística, por el cual se identifica un conjunto de reglas que ayudan a simplificar y resolver problemas, aunque no garantizan una solución correcta.

Existen varios métodos heurísticos entre los cuales se pueden mencionar:

v  La representatividad, para hacer un juicio y simplificar el proceso de toma de decisiones.
v  La disponibilidad, que se utiliza cuando se dispone a tomar una decisión y no se tiene la información completa requerida ni forma alguna de obtenerla.
v  El sesgo de confirmación, que implica la búsqueda de evidencia que confirme las creencias o predisposiciones que se tengas sobre el problema a resolver.

Por regla general debemos decir que, mientras más compleja y especializada sea la decisión que el gerente deba tomar, requiere estar mejor entrenado, con más conocimientos y experiencia.

En próximos artículos seguiremos ahondando en el tema, que es amplio y de suma importancia para la gerencia moderna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario