Hoy inicio la publicación de los diferentes artículos elaborados por los maestrantes de la cátedra de Gestión Tecnológica del programa de Gerencia de Proyectos de Construcción del posgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ.
La publicación sera de forma aleatoria entre las diferentes secciones de la 9na. Cohorte. Inicio con el artículo del Arq. Alejandro Urbano sobre la tecnología de paneles solares aplicados a las carreteras.
Paneles
solares para transformar las carreteras en sistemas
de generación de energía
limpia.
Arq. Alejandro Urbano
C.I.: 17.805.107
Los
paneles solares están llamados a ser una fuente de energía primordial en el
futuro inmediato. Un negocio en auge en el que está focalizando todos sus
esfuerzos el grupo empresarial Colas, una filial de Bouygues especializada en
construcción de carreteras, mediante la instalación de paneles solares en las vías.
Es por ello que las carreteras que captan energía solar podrían ser una
realidad muy pronto en todo el mundo. La empresa Colas S.A., en colaboración
con el Instituto Nacional Francés para Energía Solar, ha venido desarrollando
durante cinco años una tecnología conocida como Wattway (Ver imagen N° 1), la
cual después de numerosas pruebas de laboratorio pasará este año 2017 a la fase
de planes piloto en cien diferentes lugares del mundo.
Imagen N° 1. Fuente.
El economista
Wattway
es un sistema de paneles compuestos por células fotovoltaicas fabricadas con
silicio cristalino, un material altamente resistente al peso de los vehículos
–soporta hasta camiones de 18 ruedas–, capaz de recoger la energía solar y
transformarla en electricidad. Con un grosor de apenas 5 milímetros,
resistentes a derrapes y diseñados para durar, los paneles se instalan
directamente en el pavimento sin ningún trabajo adicional de ingeniería civil,
lo que quiere decir que es posible utilizar la infraestructura existente sin
necesidad de demoler y reconstruir. La gran diferencia entre los paneles
Wattway y otros productos de características similares presentados en los
últimos tiempos es su facilidad de montaje sin grandes costos y sin grandes
obras.
Según
Philippe Harelle, director de Tecnología de la Unidad Wattway de Colas SA, el
objetivo que se han fijado es llenar con sus módulos solares las carreteras de
prácticamente todo el mundo, a fin de “hallar una segunda vida para las
carreteras”, ya que eso evitará que las granjas solares ocupen territorios que
deberían ser de uso agrícola. Por ahora, en octubre pasado comenzaron las
pruebas de su nuevo producto en una carretera de un kilómetro en la ciudad
francesa de Tourouvre, en Normandía. Con un área de 2.900 m², los paneles
solares generaron 280 kW de energía en el pico de su capacidad, suficiente para
alumbrar un poblado de 5.000 personas durante un año. Aunque la
comercialización está prevista para 2018, la tecnología será probada de manera
inmediata en Calgary (Canadá), así como en otros países de América, Europa,
África y Asia.
Aparte
de generar electricidad limpia, las carreteras solares tendrían numerosas
ventajas, como el disponer de luces que generan líneas y señales sin necesidad
de pintura, y de elementos caloríficos para prevenir la acumulación de nieve y
hielo. Adicionalmente, los paneles tendrán microprocesadores que los harán
inteligentes y les permitirán comunicarse entre ellos, con una estación central
de control y con los vehículos. Por si fuera poco, los carros eléctricos podrán
cargarse con energía limpia mientras circulan así como en parqueaderos
especiales anexos a la carretera y, los vehículos autónomos circularán sin
problemas.
En
Estados Unidos, por su parte, el estado de Missouri acaba de inaugurar un par
de hombrillos fotovoltaicos generadores de energía solar a ambos lados de la
Ruta 66 (Chicago-Los Ángeles), los primeros que se construyen en un sitio
abierto al público (Ver imagen N° 2), cuyo objetivo es la carga de vehículos
eléctricos a lo largo de toda la famosa ruta. Los hombrillos fueron
desarrollados por Solar Roadways, una compañía creada por los inventores Scott
y Julie Brusaw, quienes afirman que reemplazar el pavimento de todas las
carreteras y estacionamientos de Estados Unidos con sus paneles solares
generaría más de tres veces el consumo de electricidad del país.
Imagen N° 2. Fuente: Mexicoxport.
Las
pruebas piloto que se están llevando a cabo se están concentrando,
aparentemente con éxito, en el problema de los altos costos de construcción y
mantenimiento, aspectos que han sido desde el principio los que más polémica
han generado. No obstante, el tema es prometedor ya que tan solo en el periodo
comprendido entre 2010 y 2015, el precio de los módulos solares ha caído 67%
mientras que el de los sistemas fotovoltaicos lo ha hecho en 57%.
La
incipiente tecnología de las carreteras solares abre un abanico de soluciones
energéticas y de movilidad para cualquier territorio, como ha demostrado Holanda,
pero aún ofrecería mayores ventajas en países con muchas horas de sol, como
sería por ejemplo España o en países latinoamericanos como Venezuela.
Referencias Bibliográficas:
https://www.elpensante.com/carreteras-solares-el-asfalto-del-futuro/
http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/carreteras-solares-para-generar-electricidad_52737
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6718522/05/15/El-exito-de-las-carreteras-solares-30-metros-darian-energia-a-dos-hogares-cada-ano.html
http://mexicoxport.com/noticias/23626/carreteras-solares-el-futuro-de-la-ciudades-sostenibles
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