viernes, 31 de marzo de 2017

Publico hoy el artículo de la Arq. Mariana Rincón sobre la utilización de la nanotecnología en el mejoramiento de materiales aplicados en el sector de la construcción como el cemento, lo que da origen a nuevos materiales constructivos.

LA NANOTECNOLOGÍA EN EL CONCRETO
                                                                                                       
Arq. Mariana Rincón
C.I. 21.164.522 


La aplicación de la Nanotecnología permite contar con materiales que hacen la construcción más eficiente y sostenible, reduciendo los costos a largo plazo y menor agresividad medioambiental. Los nano materiales constructivos son de mayor resistencia mecánica, mayor durabilidad, más ligeros, de mayor poder aislante, más impermeables y de una mayor resistencia al fuego.

La Nanotecnología puede hacer posible también la fabricación de materiales inteligentes, que indican su estado tensional o de fisuración en tiempo real, la auto reparación (self healing) y las propiedades derivadas del efecto foto catalítico, la auto limpieza (self cleaning) y la neutralización de partículas contaminantes en la atmósfera como los óxidos de nitrógeno (NOx, SOx, CO y COVx), entre otros; estas propiedades contribuyen a incrementar los niveles de seguridad durante la construcción y durante la vida útil de los edificios y de las obras de infraestructura.

El concreto es el material de construcción que más se utiliza actualmente; su componente principal es el cemento que constituye la matriz aglomerante del concreto. La Nanotecnología puede contribuir a mejorar las propiedades del cemento a partir de un nuevo nano clinker, fabricado con nano materiales pulverulentos obtenidos de las materias primas tradicionalmente utilizadas en su fabricación.

La conminución, a un tamaño nano métrico de los minerales que componen la materia prima: óxidos de calcio, de silicio de hierro y aluminio, principalmente; será un proceso de eficiencia creciente en un futuro. En la actualidad es posible reducir el tamaño de los granos de cemento a 200-300nm mediante un método físico-mecánico, por vía húmeda, utilizando perlas esféricas de ZNO2 que se mueven en etanol a 3600 rpm durante seis (6) horas. Las nano partículas del cemento cambian la hidratación y sugieren una diferente cinética de la reacción, manteniendo una termodinámica similar. La reducción a tamaño nano métrico de los granos de cemento, incrementa drásticamente la reactividad temprana del cemento. La reducción de la temperatura de clinkerización (de 1470° a 1200°) permite una reducción de la emisión de CO2 y del consumo de energía.

El nano cemento obtenido del nano Clinker, será un cemento más reactivo químicamente y estará formado por partículas sólidas multifase de nano cristales con capacidad de modificar la velocidad y el grado de hidratación del cemento, así como la micro estructura de la pasta de cemento y, en consecuencia, de mejorar sus propiedades físicas y químicas.

En la fabricación de los nano cementos se utilizarán nano partículas como activadores y catalizadores, para rebajar la temperatura de la clinkerización y diversos tipos de nano puzolanas, en determinadas proporciones, para fabricar cementos compuestos, binarios, ternarios o cuaternarios, con objeto de reducir la cantidad de Clinker en el nano cemento fabricado, utilizando nano materiales alternativos como: cenizas volantes, escorias de horno alto, arenas de fundición, cenizas de residuos de industrias papeleras, residuos industriales, productos cerámicos y otras materias primas con contenidos bajos en carbono como los basaltos y los minerales de boemita AlO (OH), principal constituyente de la bauxita.

Los cementos nanotecnológicos serán materiales ecológicos(eco-frienly); se utilizarán en su fabricación fuentes alternativas de energía como la madera, los aceites y pinturas, los fertilizantes, la biomasa, las basuras y otras energías como la solar ;se utilizarán también en la fabricación del Clinker, en sustitución de las materias primas tradicionales, puzolanas, humo de sílice, subproductos industriales amorfos (IBP) procedente del reciclado de vertederos, utilizando la técnica de la fragmentación electrodinámica.

En la fabricación de los nuevos cementos se sustituirá, en la mayor medida posible, el Clinker del cemento por materiales cementíceos suplementarios (SCM) como: cenizas volantes, escorias de horno alto, humo de sílice, cascarillas de arroz, micro sílice y nano sílice…debidamente activadas. (Ver gráfico 1).


Gráfico 1. Principales materiales cementíceos suplementarios

El desarrollo de nuevas técnicas de comminución más eficientes, combinadas con el desarrollo de nuevos activadores químicos alcalinos más potentes, harán posible disponer de puzolanas con una reactividad química muy elevada, que permita incrementar el porcentaje de sustitución del cemento utilizado frecuentemente por puzolanas super activadas, hasta valores del 70% y aun hasta del 100%.

La adición de nano partículas al cemento tiene la potencialidad de mejorar las propiedades de los materiales cementíceos por su mayor reactividad química, consecuencia de su elevada área superficial disponible para reaccionar a nano escala con las partículas próximas presentes en la pasta de cemento en proceso de hidratación.




martes, 28 de marzo de 2017



Hoy inicio la publicación de los diferentes artículos elaborados por los maestrantes de la cátedra de Gestión Tecnológica del programa de Gerencia de Proyectos de Construcción del posgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ.

La publicación sera de forma aleatoria entre las diferentes secciones de la 9na. Cohorte. Inicio con el artículo del Arq. Alejandro Urbano sobre la tecnología de paneles solares aplicados a las carreteras.   


Paneles solares para transformar las carreteras en sistemas 
de generación de energía limpia.

Arq. Alejandro Urbano
C.I.: 17.805.107

Los paneles solares están llamados a ser una fuente de energía primordial en el futuro inmediato. Un negocio en auge en el que está focalizando todos sus esfuerzos el grupo empresarial Colas, una filial de Bouygues especializada en construcción de carreteras, mediante la instalación de paneles solares en las vías. Es por ello que las carreteras que captan energía solar podrían ser una realidad muy pronto en todo el mundo. La empresa Colas S.A., en colaboración con el Instituto Nacional Francés para Energía Solar, ha venido desarrollando durante cinco años una tecnología conocida como Wattway (Ver imagen N° 1), la cual después de numerosas pruebas de laboratorio pasará este año 2017 a la fase de planes piloto en cien diferentes lugares del mundo.


Imagen N° 1. Fuente. El economista

Wattway es un sistema de paneles compuestos por células fotovoltaicas fabricadas con silicio cristalino, un material altamente resistente al peso de los vehículos –soporta hasta camiones de 18 ruedas–, capaz de recoger la energía solar y transformarla en electricidad. Con un grosor de apenas 5 milímetros, resistentes a derrapes y diseñados para durar, los paneles se instalan directamente en el pavimento sin ningún trabajo adicional de ingeniería civil, lo que quiere decir que es posible utilizar la infraestructura existente sin necesidad de demoler y reconstruir. La gran diferencia entre los paneles Wattway y otros productos de características similares presentados en los últimos tiempos es su facilidad de montaje sin grandes costos y sin grandes obras.

Según Philippe Harelle, director de Tecnología de la Unidad Wattway de Colas SA, el objetivo que se han fijado es llenar con sus módulos solares las carreteras de prácticamente todo el mundo, a fin de “hallar una segunda vida para las carreteras”, ya que eso evitará que las granjas solares ocupen territorios que deberían ser de uso agrícola. Por ahora, en octubre pasado comenzaron las pruebas de su nuevo producto en una carretera de un kilómetro en la ciudad francesa de Tourouvre, en Normandía. Con un área de 2.900 m², los paneles solares generaron 280 kW de energía en el pico de su capacidad, suficiente para alumbrar un poblado de 5.000 personas durante un año. Aunque la comercialización está prevista para 2018, la tecnología será probada de manera inmediata en Calgary (Canadá), así como en otros países de América, Europa, África y Asia.

Aparte de generar electricidad limpia, las carreteras solares tendrían numerosas ventajas, como el disponer de luces que generan líneas y señales sin necesidad de pintura, y de elementos caloríficos para prevenir la acumulación de nieve y hielo. Adicionalmente, los paneles tendrán microprocesadores que los harán inteligentes y les permitirán comunicarse entre ellos, con una estación central de control y con los vehículos. Por si fuera poco, los carros eléctricos podrán cargarse con energía limpia mientras circulan así como en parqueaderos especiales anexos a la carretera y, los vehículos autónomos circularán sin problemas.

En Estados Unidos, por su parte, el estado de Missouri acaba de inaugurar un par de hombrillos fotovoltaicos generadores de energía solar a ambos lados de la Ruta 66 (Chicago-Los Ángeles), los primeros que se construyen en un sitio abierto al público (Ver imagen N° 2), cuyo objetivo es la carga de vehículos eléctricos a lo largo de toda la famosa ruta. Los hombrillos fueron desarrollados por Solar Roadways, una compañía creada por los inventores Scott y Julie Brusaw, quienes afirman que reemplazar el pavimento de todas las carreteras y estacionamientos de Estados Unidos con sus paneles solares generaría más de tres veces el consumo de electricidad del país.


Imagen N° 2. Fuente: Mexicoxport.


Las pruebas piloto que se están llevando a cabo se están concentrando, aparentemente con éxito, en el problema de los altos costos de construcción y mantenimiento, aspectos que han sido desde el principio los que más polémica han generado. No obstante, el tema es prometedor ya que tan solo en el periodo comprendido entre 2010 y 2015, el precio de los módulos solares ha caído 67% mientras que el de los sistemas fotovoltaicos lo ha hecho en 57%.
La incipiente tecnología de las carreteras solares abre un abanico de soluciones energéticas y de movilidad para cualquier territorio, como ha demostrado Holanda, pero aún ofrecería mayores ventajas en países con muchas horas de sol, como sería por ejemplo España o en países latinoamericanos como Venezuela.


Referencias Bibliográficas:
https://www.elpensante.com/carreteras-solares-el-asfalto-del-futuro/
http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/carreteras-solares-para-generar-electricidad_52737
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6718522/05/15/El-exito-de-las-carreteras-solares-30-metros-darian-energia-a-dos-hogares-cada-ano.html
http://mexicoxport.com/noticias/23626/carreteras-solares-el-futuro-de-la-ciudades-sostenibles

martes, 14 de marzo de 2017

El pasado 23 de Febrero del presente año culmino la primera jornada de defensas de tesis dentro del programa de Gerencia de Proyectos de Construcción de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ, donde se presentaron y aprobaron diez (10) nuevos maestrantes, de los cuales me enorgullece haber tutoreado a la Ing. Rosaura Silva, la cual además de aprobar su tesis de grado fue merecedora de las menciones Honorifica y Publicación.

Con estos nuevos egresos ya suman más de doscientos cincuenta profesionales que LUZ y este programa aporta al país para su desarrollo en un campo tan importante como lo es la construcción y sus proyectos. Este programa que ya cuenta con más de diez (10) años de instituido, dio inicio a las actividades académicas de la décima primera cohorte el pasado 4 de marzo.

Así mismo en lo particular culmino por este año 2017, la cátedra de Gestión Tecnológica y en próximas entregas se publicaran los artículos elaborados por los alumnos de la misma, correspondientes a la novena cohorte.

M. Sc. Ing. Daniel Morillo